Artículo

Large cartel ganador la mar de feria

FERIA DE MALAGA 2022

Redacción Kinos 01 de agosto de 2022 16:25

historia de la Feria de Málaga.

Lo principal es saber que la Feria de Málaga, también conocida como Feria de Agosto, celebra y recuerda la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla.

La primera celebración, tras la formación del Ayuntamiento de Málaga, se produjo el 15 de agosto de 1491 con una procesión. Al siguiente año se movió la fecha al recordado 19 de Agosto. La feria se celebró cada año y en el siglo XVII ya se tiraban cochetes y espectáculos de fuegos artificiales (algo que se sigue produciendo en la Feria actual).

Una de las peculiaridades de la Feria de Málaga es que tenemos dos zonas de celebración: la Feria de día, en el centro de Málaga y la Feria de noche, celebrada en el Cortijo de Torres (zona de Teatinos), aunque este recinto ferial ya tiene actividades todo el día. Tienes más detalles en cada sección de la Feria de Málaga.

Programa de Conciertos de la Feria de Málaga 2022.
¿Dónde comer en la Feria de Málaga?

¿Cuándo es la Feria de Málaga 2022? Fechas.

La Feria de Málaga 2022 se celebra del 13 de Agosto al 20 de Agosto, con una duración de 7 días. Lo importante es que el día 19 de Agosto quede siempre incorporado en la semana de celebración, como fecha histórica como conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla.

El 19 de Agosto es fiesta local y el 15 de Agosto es fiesta nacional, por lo que son dos los festivos incorporados en la Feria de Málaga 2022.
La Feria de Málaga de 2022 vuelve tras dos años de ausencia (2020-2021) con motivo de la pandemia.

¿Quién da el pregón de la Feria de Málaga 2022?

Antes de comenzar con los fuegos artificiales alguna persona importante de la ciudad (Estrella Morente, Antonio Banderas o Pablo Alborán, han sido algunos de los últimos pregoneros) realiza el denominado pregón de Feria, con unas palabras dedicadas a la ciudad y a esos días de celebración en Málaga.

El pregón se puede escuchar en las principales emisoras de la ciudad (Cadena Ser, Cope, Onda Cero), así que podéis sintonizarlo y escucharlo.

En este año tan especial la pregonera de la Feria de Málaga 2022 será la cantante y compositora malagueña María Peláe, que en palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «dará un magnífico pregón y que valoraremos más aún su creatividad, su arte y, por supuesto, su cariño por nuestra ciudad.» La cantante ha expresado en redes sociales su alegría por ser nombrada pregonera de la Feria y ha declarado que «intentaré que el lápiz y papel que ya tengo entre mis manos haga justicia a semejante honor!»
Los fuegos artificiales de la Feria de Málaga 2022.

Los fuegos artificiales dan el pistoletazo de salida oficial a las celebraciones y se celebran en la madrugada (0:00) del viernes 12 de Agosto al sabado 13. Su duración es de aproximadamente 20 minutos.

Esa noche no hay Feria como tal, pero mucha gente aprovecha para salir de noche por el centro de Málaga, siendo una pre-feria y la previa de lo que comienza el sábado 13.

Los fuegos artificiales se lanzan desde la zona de la Malagueta y el puerto de Málaga y son visibles desde muchos puntos de la ciudad, incluso desde Torremolinos o Rincón de la Victoria podemos verlo. El sitio ideal, usado principalmente por familias y locales, es la playa, siendo las más demandadas las playas de la Misericordia, Huelin y la Malagueta.

En caso de querer verlo desde el centro de Málaga tendrás que buscar un sitio elevado (Coracha o Castillo de Gibralfaro) o alguno con buenas vistas de la bahía como el Muelle Uno.

Drones en la noche de los Fuegos de Málaga.

La Feria de Málaga 2022 comenzará con novedades, ya que a los habituales fuegos se unirán dos ejércitos de 120 drones, controlados por ordenador.

Además, los drones volarán y realizarán su espectáculo en dos zonas: la Malagueta, desde donde se lanzan los fuegos y en la zona de oeste de la ciudad (playa de Huelin), donde 120 drones dibujarán en el cielo malagueños figuras de todo tipo.

Por tanto los fuegos de la Feria de Málaga quedarán de la siguiente forma en la zona de la Malagueta:

Los drones alzarán el vuelo.
Se lanzará un cohete de bienvenida.
Los drones se sitúan en posición.
Comienzan los fuegos y la Feria de Málaga 2022.

Feria del centro de Málaga 2022- La feria de día.

El centro de Málaga se engalana para su fiesta grande, la feria de día, y desde el sábado 13 de Agosto las calles del centro histórico, comenzando por la calle Larios con su imponente portada (que varía cada año), son decoradas con farolillos y adornos florales.

Aquí podemos encontrar lo clásico de una feria, gente vestida con trajes de flamenca, pandas de verdiales cantando y amenizando las calles y gente, mucha gente. El ambiente es muy especial y todo confluye en la plaza de la Constitución, donde encontrarás carpas para beber y comer, un escenario para las actuaciones musicales y podrás moverte por las otras calles importantes del centro.

Si buscas integrarte más con el ambiente de feria tendrás decenas de puesto vendiendo sombreros, pañuelos, gafas y todo lo necesario para vivir el ambiente de la feria del centro de Málaga.

Los horarios de la Fería de día en Málaga son, por normal general, de 12 a 18h, momento en el cual se apaga la música en la calle y mucha gente comienza a entrar en los bares y pubs de la zona.

Para la feria olvida el coche y usa el transporte público de Málaga o camina desde tu casa o alojamiento, no hay mejor opción.

Si aún así quieres intentar aparcar lo más cerca posible de la zona centro de Málaga (nada aconsejable), te dejo esta información:

Estarán disponibles los aparcamientos de la Red de Aparcamientos Municipales con los que cuenta la ciudad, y que concretamente en el centro y su entorno, ofrece un total de 5.002 plazas, distribuidas en los parkings de Plaza la Marina, San Juan de la Cruz, Tejón, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes y Salitre.

Feria de día/noche (recinto ferial de Cortijo de Torres).

Hasta hace unos años, el recinto Ferial de Cortijo de Torres, en la zona de Teatinos, sólo albergaba eventos de noche, pero eso ha cambiado y es cada vez más amplio el programa de actividades del recinto durante el día. El recinto ferial de Málaga tiene dos entradas con dos portadas diferentes, que se iluminan la primera vez la noche del sábado 13, una por la Avenida Ortega y Gasset y la otra por el Camino de San Rafael.

Conciertos de la Feria de Málaga 2022.

Durante la celebración de la feria de Málaga tenemos dos zonas de conciertos, una que se sitúa en la Plaza de la Constitución durante la feria de día y otra, más oficial, en el Auditorio de Málaga, en la zona del Cortijo de Torres, en el Real de la Feria de Málaga 2022.

La programación completa de conciertos para la feria de Málaga 2022 está pendiente de publicación, pero ya tenemos más información sobre su distribución y algunos de los conciertos.